lunes, 30 de enero de 2017

Macarrones de espelta con tofu

Porque un plato de pasta también puede reunirlo todo...


Hoy preparamos una receta completa donde las proteínas y los hidratos combinan a la perfección en armonía. Unos macarrones con tomate clásicos, a los cuales, con un poco de mimo y cuatro detalles, tuneamos al más rico estilo vegetariano, pero con toque de originalidad. Priorizando como siempre el equilibrio nutricional final y por supuesto... ¡el sabor!

A todos nos deleita un plato de pasta, por ello queremos conseguir que se convierta en una opción saludable para todos, con todos los requisitos exigidos que esto conlleva.

Al combinar un cereal de grano integral y de cultivo primitivo como la espelta, a la que en Asturias llamamos escanda, con una legumbre de gran concentración proteica como la soja; conseguimos un aporte de nutrientes perfecto, como un puzzle en el que todas las piezas encajan a la perfección. La soja además es siempre mejor consumirla ligeramente predigerida, como lo son el tofu o el tempeh, y siempre aportarle un punto de calor, mínimo 15' de cocinado. Como resultado de todo ello disfrutamos de una digestión ligera y una energía de larga duración para poder rendir durante la larga jornada de tarde.


30' son más que suficientes para disfrutar de un menú completo. ¡¡¡Vamos pues a por ello!!!


INGREDIENTES


  • Macarrones de espelta integral o de arroz si eliminamos el gluten.
  • Tofu ecológico
  • Salsa de tomate natural
  • Mostaza bio
  • Pimiento rojo
  • Ajo
  • Cebolla de la variedad chalota
  • Champiñón blanco
  • Aceite de coco virgen prensado en frío
  • Tamari ecológico bajo en sal


ELABORACIÓN


Primero de todo hacemos el sofrito con una cucharada de aceite de coco y las verduras cortadas todas en brunoise fina; las chalotas, el ajo y el pimiento rojo. Removiendo de vez en cuando para que no se queme y a fuego suave hasta que quede bien pochado.

Acto seguido añadimos el tofu en dados para que se cocine un rato al calor y se dore por los lados. Al final del todo le añadimos el champiñón en láminas finas para que no se haga en exceso y pierda todo el jugo.

En un cazo ponemos a hervir los macarrones en abundante agua. Siempre vigilando que nos quede al dente, con 5 o 7', según los gustos, suele ser más que suficiente. Escurrimos y los añadimos a la sartén junto con el sofrito ya finalizado.

Por último vertemos la salsa de tomate, una cucharadita de la mostaza y un chorro de tamari. Mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes, apartamos del fuego y mantenemos con la tapa un minuto más.


Y... ¡listo! Creo que incluso nos ha sobrado tiempo para poner hoy ese mantel en la mesa que reservamos sólo para días especiales ;-)


Que cada día sea un día especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario