martes, 3 de enero de 2017

Roscón de Reyes

De chocolate, con frutos secos y toque de coco... no puede estar más bueno :-)


Se acerca el gran día... la noche más mágica del año.

No podemos dejar pasar este momento único, sin poner un trocito de Roscón a nuestro Rey Mago preferido.
Pero no no... el Roscón de este año ha de ser el mejor que hayamos probado. Ha de ser dulce pero sano, goloso pero nutritivo, esponjoso pero no pringoso, contundente pero digestivo y, sin ninguna duda, ¡el más rico de todos!

Porque lo fácil no está reñido con lo saludable.
Y no todo lo que está bueno está prohibido.

Manos a la mesa y sorpresa en mano,
a por la receta... ¡estrenando el año por todo lo alto!


NECESITAMOS:



  • 3 Huevos
  • 1 Yogur griego de vaca bio (medida para el resto de ingredientes)
  • 2 medida Harina de espelta integral
  • 1 medida Bebida de arroz natural
  • 2 medidas Azúcar de coco (también serviría azúcar mascabado o panela)
  • 1 medida Algarroba
  • 1 medida Cacao puro
  • 1 sobre Levadura panadero
  • 2 cucharadas de Aceite de coco virgen
  • 1 puñado de Higos o Dátiles, Pasas o Arándanos, Ciruelas secas u Orejones y Nueces partidas
  • Coco y piel de limón para decorar


PASOS


Primero batimos las claras a punto de nieve y cuando estén bien subidas añadimos las yemas suavemente con cuidado de una espátula de madera, en círculos envolventes.

Cuando estén bien integradas añadimos el yogur, cuya medida usaremos para el resto de los ingredientes. Primero de todo el azúcar, el cual nos ayuda a mantener las claras en su punto.

Mezclamos en un bol la harina con el sobre de levadura, el cacao y la algarroba y tamizamos todo con un colador para que no forme grumos. Ya entonces lo vertemos en el bol de los huevos poco a poco.

Añadimos la bebida de arroz y el aceite previamente atemperado para que se encuentre en textura líquida y sea fácil de emulsionar con el resto. 

Por último los frutos secos previamente troceados, podéis escoger los que más os gusten, en este caso hemos optado por los dátiles de tipo Medjoul que aportan un dulzor muy especial, las ciruelas que son de las más jugosas y alguna que otra nuez partida para aportar un toque crujiente en cada mordisco.

Ya con todos los ingredientes vertemos la masa en un molde circular, si tenéis duda podéis untarlo previamente con un poco de la mantequilla de coco para que no se pegue. Ralláis la piel de un limón previamente bien lavado por encima todo alrededor y cubrís con fibras o harina de coco natural.

Finalmente todo listo... ¡al horno!


A temperatura alta un máximo de 20 minutos. He de decir que este punto es el más delicado, ya que cada casa tiene un horno que funciona diferente y requiere temperaturas y tiempos distintos. Vigiladlo constantemente para que no se os queme y al mismo tiempo se haga por dentro, pero no os excedáis porque sino se secará demasiado y perderá entonces melosidad.

Y ahora ya sólo queda desmoldar y ¡DISFRUTAR!


OPCIONES PARA TODOS


Como nos gusta que nuestras recetas puedan llegar a todos por igual, os ofrecemos unas ideas sencillas para "tunear" la receta y que sea apta para todos los públicos, sin diferencia alguna.

  1. Si sigues una dieta paleolítica resultará igual de rico cambiando la harina de espelta por mitad de harina de coco y mitad de zanahoria cocida. Suprime en este caso el vaso de bebida de arroz.
  2. Si eres celíaco/a o en tu dieta no consumes gluten es tan sencillo como cambiar la harina de espelta por harina de trigo sarraceno.
  3. Si eres alérgico o intolerante a la lactosa o sencillamente descartas todo tipo de lácteos puedes sustituir el yogur por un postre de soja, cáñamo, arroz... o sencillamente por un vaso de unos 100mL de bebida vegetal con una cucharada colmada de Kudzu hervido durantes unos 10 minutos como explicábamos en el artículo que habla de esta valiosa raíz blanca.
  4. Si eres vegano/a, además del punto anterior, sustituiremos cada huevo por medio vaso pequeño de semillas de chía a remojo un par de horas en el mismo vaso lleno de bebida de arroz. Cada uno de estos vasos formará una gelatina similar a la clara de huevo, por lo que necesitaremos 4 vasos.
  5. Y por último, si intentas que la mayoría de tu alimentación sea crudívora o Raw Food, guíate por los puntos 1 y 4, en cuyo caso no necesitamos horneado. Simplemente con dejar reposar la masa unas horas en la nevera será suficiente.

Ahora sí... para todos con cariño ¡dulces deseos para la familia al completo!


Sed buenos y que vuestro mejor regalo sea regalar al que tenéis a vuestro lado.

FELIZ DÍA DE LOS REYES MAGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario