lunes, 2 de octubre de 2017

Batidos detox tras el verano

Aquellos maravillosos momentos de Verano...


Ya hemos despedido el Verano, por lo que damos la bienvenida al Otoño por la puerta grande; con ganas de recuperar el ritmo y depurar los excesos de las vacaciones pasadas.

Por eso en esta ocasión os proponemos unos batidos bien sencillos, con los cuales reanudar la marcha del nuevo curso que se avecina y nuevamente disfrutar todos juntos en la cocina.

Entre la variedad de ingredientes incorporaremos algún superalimento nuevo como por ejemplo el Baobab, la Maca, el Camu Camu, el Açai, el té Matcha o la Hierba de Cebada… por su sinfín de beneficios para la salud concentrados en dosis muy pequeñas.

Hoy en día ya podemos encontrarlos sin problema en centros dietéticos o herbolarios; en forma de polvo o harina, de origen ecológico y de gran calidad y pureza. Aunque puedan tener un precio un poco más elevado hemos de pensar que un paquete será para largo tiempo, ya que con una cucharadita de 3 a 5 gramos podremos preparar un rico batido bien rápido y repleto de propiedades. Su versatilidad es muy amplia, podemos incluso elaborar recetas con ellos, por lo que nos resultará fácil introducirlos en nuestra alimentación diaria. Al mismo tiempo descubriremos un mundo de sabores y texturas nuevos que nos conquistará y a la par comenzaremos a sentirnos cada día mejor, con más energía, mejores digestiones, aumentando las defensas de nuestro organismo, luciendo una piel más saludable y en general una salud más fuerte y una vida más completa.



Así pues comenzamos una nueva propuesta de batidos alternativos para esta nueva etapa. Seis propuestas, es decir, seis grandes tesoros obtenidos directamente de la madre naturaleza:


Batido de Maca, Avena, Plátano y Coco.


Primero vertemos un vaso de la bebida de avena en un recipiente apto para triturar, a continuación añadimos una cucharadita de maca, finalmente añadimos un plátano maduro pequeño. Trituramos y servimos con un poco de harina de coco espolvoreada por encima en el último momento.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Con este batido matutino lograremos un aporte de energía a lo largo de toda la jornada, sin picos de nerviosismo, con un efecto suave pero mantenido, permitiéndonos al mismo tiempo tener un sueño reparador llegada la noche. Os resultará además tremendamente saciante, lo que nos permite escapar del picoteo entre horas y aumentar la capacidad de concentración en las diversas tareas que vamos desarrollando durante el transcurso del día.


Batido de Camu Camu, Lima, Pomelo, Kiwi y Pasas.


Exprimimos un pomelo y tres limas, a este zumo le añadimos un kiwi ya pelado, una cucharadita en polvo del camu camu y un puñado de uvas pasas. Trituramos todo y decoramos con un poco de ralladura de piel de lima.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Para mejorar la absorción del hierro de los alimentos, para estimular nuestro sistema inmunológico, para combatir los síntomas de las alergias… ¿qué mejor que un plus de Vitamina C como este? El camu camu es el alimento más concentrado que existe en esta poderosa vitamina. Unido al resto de ingredientes que aquí os presento, mejoramos y multiplicamos su absorción, a la vez que disfrutamos de un batido con sabor a cítricos exquisito. Sin añadirle ningún tipo de endulzante, simplemente con el dulzor que aportan las uvas pasas, puede resultar una sugerente limonada muy digestiva para acompañar cualquier comida.


Batido de Açai, Arándano, Granada, Frutos Rojos e Hibiscus.


Primero de todo elaboramos una tisana de frutos rojos con unas hojas de hibiscus, la infusionamos unos 10 minutos, la colamos y dejamos que atempere. Sucesivamente le añadimos los granos de una granada, reservando unos pocos para el final. Introducimos también un puñado de los arándanos azules deshidratados y una cucharadita de açai en polvo. Trituramos todo conjuntamente hasta que forme espuma y servimos decorando por encima con los granos de granada que teníamos reservados.

PROPIEDADES E INDICACIONES

El cambio de época estacional y todo el proceso de adaptación de nuestro cuerpo desde finales de verano hasta principios de otoño, provoca que muchas personas padezcan diferentes tipos de bloqueos; tanto orgánicos, como psicológicos. Esto se traduce en un desgaste mental grande, lo que implica una potente oxidación de todo nuestro organismo. Es por ello que resulta de gran ayuda un batido como este, repleto de antocianidinas, fitoesteroles, polifenoles, resveratrol y otros muchos nutracéuticos que actúan como verdaderos antioxidantes de los radicales libres, evitando el envejecimiento precoz.


Batido de Baobab, Papaya, Zanahoria, Orejones, Almendra y Quinoa.


Llenamos nuestro vaso batidor con unos 200 ml de bebida de almendra endulzada con sirope de ágave, un cuarto de papaya ya pelada, troceada y sin pepitas, una zanahoria pequeña en trozos, una cucharadita en polvo de baobab y dos orejones secos ecológicos. Trituramos hasta que quede bien fino y decoramos con un puñado de quinoa hinchada natural sin azúcar.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Nuestra piel ha sufrido mucho todo el verano con el aumento de exposición solar. Nuestro cuerpo ha tenido que producir una gran concentración de melanina para protegerse de las radiaciones. Este batido ultraconcentrado en betacarotenos mejorará el estado de nuestra piel en general, le facilitará el descanso a nuestras células dérmicas y a la vez que actuará como protector de la vista, ya que nuestros ojos también se ven afectados por los rayos solares y es por ello que necesitamos el aumento de alimentos pro-vitamina A, como son los pigmentos carotenoides vegetales, para evitar su degeneración y frenar el envejecimiento de la córnea y de la mácula ocular.


Batido de Hierba de Cebada y Trigo, Aguacate, Kéfir y Semillas.


Primero dejamos a remojo la noche anterior una cucharada de semillas de chía con un poquito de bebida de alpiste. Llenamos hasta la mitad del vaso batidor con kéfir de oveja y la otra mitad con la bebida de alpiste, añadimos una cucharadita de la mezcla de hierba verde de cebada y de trigo y por último medio aguacate troceado. Trituramos todo energéticamente, servimos a nuestro gusto en un vaso alto y es entonces cuando colocamos por encima nuestra gelatina de chía.

PROPIEDADES E INDICACIONES

La hierba de cebada y la hierba de trigo son de los superalimentos con más propiedades anticáncer hasta el día de hoy. Por otro lado, el plus de vitamina E contenido en la grasa del aguacate, los probióticos y demás cultivos fermentados del kéfir y los omega 3 de las semillas de chía, dan como resultado un batido de gran potencia como preventivo cancerígeno.


Batido de Te Matcha, Manzana, Trigo Sarraceno, Bayas de Goji y Estevia.


Primeramente colocamos en el vaso batidor zumo de manzana ecológico natural sin ningún tipo de endulzante, una cucharada sopera de copos de trigo sarraceno integrales, una cucharita en polvo de té verde marcha y otro de estevia en polvo concentrado puro. Batimos bien la mezcla y, una vez servido, colocamos por encima unas bayas de goji tibetanas.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Todo alimento concentrado en antioxidantes mejora nuestro estado de salud en general y nos hace más fuertes frente a las enfermedades. El té matcha es la variedad de té verde más antioxidante que existe y su formato en polvo fino, 100% crudo, a modo de “Raw Food”, mejora la absorción de dichas sustancias protectoras de la oxidación. La alta concentración en proteína vegetal libre de gluten del alforjón o trigo sarraceno, ayudan a regular el apetito y mantener los músculos en perfecto estado. Todo ello unido con el sinfín de propiedades curativas ya ultra conocidas de la manzana y las que cada día más se conocen sobre la estevia; tenemos un batido mega completo ideal para cualquier época del año, preferiblemente preparado y tomado al momento por la mañana en ayunas.



Y aquí cerramos nuestro recorrido a través del mundo de los batidos por esta ocasión. Podríamos pensar en una infinita larga lista de ideas más, pero vuestra imaginación ha de coger ahora protagonismo y dejaros llevar por las nuevas creaciones que os vayan surgiendo por el camino. Escuchando vuestro cuerpo para saber lo que necesitáis en cada momento… Descubriendo así muchas otras combinaciones, todas ellas siempre sorprendentes y perfectas, porque serán fruto de aquel segundo, aquella situación, aquella gran idea que giraba exclusivamente en vuestro pensamiento dando forma a una emoción concreta en aquel justo momento. Si nos dejamos llevar por nuestra mente, nuestro cuerpo en consecuencia se sentirá cada día mejor, ya que será cuidado con cariño y esmero desde el corazón, disfrutando así de la sencillez de las pequeñas cosas.

Porque los pequeños detalles son siempre los más bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario