viernes, 18 de noviembre de 2016

El Kudzu

Desde la Macrobiótica y la MTC hoy hablamos del Kudzu.


El Kudzu es una planta considerada fundamental dentro de la Medicina Tradicional China, donde la conocen en chino como gé gen, aunque su nombre común en numerosos países es kudzu o kuzu. Su nombre botánico es el de Pueraria hirsuta matsum o lobata.

Se trata de una especie de planta con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Su parte terapéutica es el almidón que contiene, el cual es extraído de unas raíces volcánicas que posteriormente son molidas, lavadas y secadas al aire libre. Las raíces se recolectan en invierno y su almidón queda convertido en un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad, se conserva durante años. Este proceso requiere de varios meses y es totalmente artesanal.

Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y del Sur de EE.U.U, pero en realidad es originaria de China. Sus raíces pueden alcanzar hasta dos metros de longitud sumergidas hacia la tierra. Gracias a su aplicación en la Medicina Natural, obtenemos importantes virtudes nutricionales, sobretodo como reequilibrador de la flora intestinal, siendo habitual su consumo en la dieta Macrobiótica, donde se combina con la ciruela japonesa umeboshi o bien con salsa tamari.


PROPIEDADES


  • Una de sus funciones más importante es la de regular el funcionamiento intestinal, ya que extrae el exceso de agua de los intestinos y los lubrica, restaurando la fuerza del colon para que recupere los movimientos peristálticos y se cree un buen nivel de flora intestinal. Por todo ello, está especialmente indicado en el estreñimiento del intestino dilatado, provocado por un exceso de azúcares simples, harinas refinadas, café y bebidas artificiales. Del mismo modo resulta muy útil en casos de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos o gastroenteritis.
  • Muchas personas sienten gran alivio al tomarla cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido. Incluso en casos de úlcera de estómago, ya que la capa gelatinosa del kudzu protege las paredes del estómago, ayudando a cicatrizar la zona afectada.
  • Su alto contenido en fibra disminuye la absorción de grasas y azúcares de la dieta, por lo tanto es de gran ayuda en casos de obesidad, control de peso o hiperglucemia.
  • También se recomienda en problemas respiratorios de origen pulmonar como bronquitis, resfriados, tos, etc.
  • Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía, ya que tiende alcalinizar el organismo. Por ello es ideal en casos de fatiga crónica.
  • La decocción de la raíz tradicionalmente se ha utilizado para favorecer la transpiración y reducir la fiebre cuando se está resfriado o con gripe, calmando al mismo tiempo los dolores asociados al estado gripal general como son el dolor de cabeza, de espalda o muscular.
  • Los japoneses lo utilizan como relajante muscular, aliviando la tensión muscular. Su concentración en flavonoides ayuda en problemas relacionados con los vasos sanguíneos cerebrales, tales como el cansancio ocular o el insomnio. Además, resulta altamente eficaz en la disminución de las convulsiones y los espasmos de los niños, así como en la rigidez de los ancianos; ya que estabiliza y relaja el sistema nervioso vegetativo. Por ello resulta muy útil también en diferentes grados de ansiedad.


ÚLTIMOS ESTUDIOS


Nutricionalmente aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides. Mayoritariamente sus virtudes se deben a la gran concentración en isoflavonas, destacando en un 60% la puerarina. También contiene daidzeína, un potente agente antiinflamatorio y antimicrobiano, además de daidzina, molécula relacionada estructuralmente con la genisteína; y muy útil en el tratamiento del alcoholismo.

Los componentes encontrados en las raíces de esta planta, afectan a los neurotransmisores cerebrales: serotonina, GABA y glutamato. De aquí que se haya demostrado su eficacia en el tratamiento de la migraña y la cefalea de tipo racimo.


Esta planta ya viene siendo estudiada y aplicada por la Medicina Tradicional China desde hace más de 2.500 años, debido a sus múltiples aplicaciones. En dicha cultura es usada como remedio tradicional para las resacas, así como en la prevención del exceso de consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Mientras que la flor se prepara como detoxicante del hígado para aliviar los síntomas de dicho consumo, evitando la involución hacia una hepatitis o una cirrosis.

Se utiliza también para tratar acúfenos, vértigo o el síndrome de distrofia muscular. Y también se recomienda como paliativo de alergias o en el tratamiento de trastornos intestinales diversos, ya sea estreñimiento como diarrea, por su efecto regulador. Incluso, en modelos de experimentación, se ha probado su utilidad en la prevención del Alzheimer.


PREPARACIÓN


Se utiliza tanto para preparar bebidas medicinales como para cocinar diversos platos, a modo de espesante natural.

COMO BEBIDA MEDICINAL 


Se ha de diluir completamente una cucharadita de postre de kudzu previamente molido en una tacita de agua fría y después verterlo todo en un cazo de agua hirviendo. La dosis más frecuente es una cucharadita de postre de Kudzu por 200mL de agua. Lo mantendremos a fuego lento removiendo para que no se pegue durante unos cinco minutos hasta que quede un líquido fino bien transparente y gelatinoso.

Ha de tomarse caliente en ayunas. Podemos repetir las tomas hasta tres tazas al día en el caso de problemas de pulmón o de intestino delgado. Otra opción es añadirlo a una sopa de verduras al final de la cocción y utilizarlo como primer plato. Aunque es totalmente insípido, a los niños les gusta más preparado con zumo de manzana en lugar de con agua, ya que le aporta un toque dulce.

En caso de diarrea o de tos seca incluso se recomienda usar esta mezcla desde un principio. Cuando hay malestar digestivo, como acidez o pesadez, suele funcionar mejor preparado con agua en la cual habremos añadido en frío una ciruela umeboshi y una cucharadita pequeña de tamari. Su sabor es muy fuerte, pero su efectividad se ve multiplicada.

Otra fórmula es preparar dicha mezcla de kudzu, umeboshi y tamari con té kukicha en vez de agua, de esta manera obtendremos un mayor efecto alcalinizante.

EN LA COCINA


Su capacidad de espesar, su textura gelatinosa, su falta de sabor y su ausencia de gluten lo convierten en un producto ideal para la preparación de multitud de recetas, tanto en repostería como en la cocina cotidiana de cada día.

Debemos disolverlo en un vaso con un poco de agua o caldo frío y luego añadirlo durante los últimos minutos de la cocción a las sopas, estofados, rellenos de tartas o pasteles. También sirve como aderezo de ensaladas o para la cocción de diversos pescados en la elaboración de salsas con mejor textura.

Su sabor neutro combina perfectamente con cualquier alimento dulce o salado y se digiere con facilidad gracias a su pureza. Como referencia podemos decir que una cucharadita de kudzu equivale a una cucharada de harina de maíz o bien dos de trigo.

En repostería consigue texturas muy versátiles y agradables combinado con otro gran espesante vegetal como es el alga agar-agar. Con los dos juntos obtenemos gelatinas muy saludables, ideales para una merienda o como postre dulce con escaso aporte calórico y gran valor nutricional.


RECETA


  • 10 gr de kudzu
  • 250 mL de bebida de arroz
  • 10 gr de harina de algarroba
  • 5 gr de cacao puro en polvo
  • 1 pizca de canela
  • 1 pizca de jengibre
  • unas gotas de estevia bio


Hervir todos los ingredientes menos la estevia, sin dejar de remover hasta que cambia a color transparente y la mezcla se vuelva espesa. Ya fuera del fuego añadir las gotas de estevia al gusto.

Verter en un bol y disfrutar como chocolate a la taza o bien dejar enfriar en nevera unas 4h, y nos resultará una textura ideal tipo natillas de cacao para tomar como postre o merienda.


ARRURRUZ


El Kuzu o Kudzu también se conoce en algunos países como Arrurrut, Arrurruz o Arrurrout y esto puede dar lugar a confusión ya que a veces se refieren al Kuzu y otras veces no.

El Arrurruz es un almidón que tan sólo tiene valor culinario como espesante, pero no es medicinal, además es muchísimo más barato. Su nombre científico es Maranta arundinacea, aunque hay otros almidones que se llaman arruruz en Asia y Australia, cuyas especies provienen de los géneros Tacca, Hutchenia y Canna.

Por todo ello debemos estar seguros de que lo que realmente estamos comprando es la raíz pura del Kuzu, si queremos beneficiarnos de sus múltiples efectos saludables.



CONCLUSIÓN


Tomando Kuzu a modo de tratamiento natural durante un tiempo conseguiremos regular nuestro intestino y se regenerarán las vellosidades de nuestra flora bacteriana, logrando en definitiva una mejor barrera intestinal que potencie la absorción de nutrientes y al mismo tiempo aumente nuestras defensas.


Porque como ya sabéis...

Nuestro intestino = Nuestro segundo cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario